Monday, April 27, 2009

¡ATENCIÓN! ALERTA SANITARIA: GRIPE PORCINA


COMUNICADO CONJUNTO Nº 09.1
Departamento de Salud, Bienestar y Deportes y Departamento de Emergencias y Desastres de la División de Operaciones de la Unión Mundial del Escultismo Gay ®©
Jefatura de Respuesta a Emergencias del Secretariado del 1º Jamboree Gay Scout Peruano ® - Gayboree ® CUSCO 2009 ©




DECLARACIÓN DE ALERTA SANITARIA: GRIPE PORCINA A/H1N1

1. La Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) han mantenido permanente contacto con las autoridades de Salud de México, Estados Unidos, Canadá, Brasil, Reino Unido, Francia, España, Israel, Australia y Nueva Zelandia para entender mejor el riesgo que presentan estos sucesos separados relacionados de los cuales algunos de los casos son genéticamente idénticos. La OPS/OMS está enviando equipos de expertos a México para trabajar con las autoridades de salud de ese país. Se está asistiendo a los Países Miembros a incrementar las actividades epidemiológicas de campo, diagnósticos en laboratorio y manejos clínicos. Además, los socios de la OPS/OMS en la Red Global de Alerta y Respuesta se han activado y están preparados para asistir caso que ello sea requerido por los Países Miembros.

2. El Comité de Emergencias de la OMS acordó que la situación actual constituye una emergencia de salud pública de importancia internacional. De acuerdo con este parecer y lo estipulado en el Reglamento, la Directora General ha determinado que los acontecimientos actuales constituyen una emergencia de salud pública de importancia internacional.

3. Con respecto a las medidas de salud pública y de conformidad con el Reglamento, la Directora General recomienda que, de acuerdo con el parecer del Comité, todos los países deben intensificar la vigilancia de brotes inusuales de síndromes gripales y neumonía grave.

Asimismo, el Comité acordó que es necesaria más información antes de que se pueda tomar una decisión con respecto a la modificación o no del nivel de alerta ante una pandemia de gripe, que se encuentra actualmente en la fase 3.

4. Los Departamentos de Salud, Bienestar y Deportes y de Emergencias y Desastres de la División de Operaciones de la Unión Mundial del Escultismo Gay ®© y la Jefatura de Respuesta a Emergencias del Secretariado del 1º Jamboree Gay Scout Peruano ® - Gayboree ® CUSCO 2009 © reuniones de emergencia en la ciudad de Lima, Perú el domingo 26 de Abril del 2009, de conformidad con el Reglamento de Procesimientos de Emergencia y el Reglamento Sanitario Internacional, han acordado los siguientes puntos:


  • Declarar "Alerta Sanitaria" por brote de Gripe Porcina A/H1N1 en todos los países miembros del WUGS ®©.

  • Declarar "Alerta Preventiva" de Gripe Porcina A/H1N1 en el Perú y en las actividades del 1º Jamboree Gay Scout Peruano ® - Gayboree ® CUSCO 2009 ©.
5. Por tanto, todo ingreso y salida de personas, animales, vegetales, carga, equipo, y otros artículos o productos deberá ser intervenido para análisis de laboratorio y exámenes y pruebas.

6. Todo producto o servicio a cargo de los proveedores del 1º Jamboree Gay Scout Peruano ® - Gayboree ® CUSCO 2009 © será sometido a las pruebas sanitarias de rigor, además de las pruebas de certificación sanitaria, legal y de calidad a las que serán sometidas conforme a lo establecido en el contrato y las leyes vigentes a nivel nacional e internacional.

7. Toda persona -miembro WUGS, invitados, observadores y personal propio o contratado, personal de los proveedores o tercerizados, pobladores y vecinos- infectada con la gripe porcina u otra enfermedad contagiosa o infecciosa deberá ser aislada y puesta en cuarentena inmediatamente y podrá ingresar a las propiedades y las actividades propias y relacionadas con el 1º Jamboree Gay Scout Peruano ® - Gayboree ® CUSCO 2009 ©. Se imponen restricciones y procedimientos de investigación al respecto de cada área propia y relacionada del jamboree tanto a personas como a carga de todo tipo.

8. Se seguirán las recomendaciones del Comité Internacioanl de la Cruz Roja, la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz roja y la Media Luna roja, la Organización Mundial de la Salud así como otras organizaciones multilaterales y organizaciones no gubernamentales para la aplicación de casos epidemiológicos conforme el Reglamento de Procedimientos de Emergencia.

9. Las declaratorias y los procedimientos aquí mencionados entran en vigencia a partir de la fecha para su cumplimiento inmediato. Toda violación a estas declaratorias y alos procedimientos mencionados será motivo de sanción, expulsión, denuncia y sanción penal.

Lima, domingo 26 de abril del 2009.

No comments:

Post a Comment

We thank you very much if you write your comment, nick, ID, and email. Te agradecemos mucho que escribas tu comentario, nick, ID y email ;)

Faltan Pocos Días para Nuestro Gayboree